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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • Los autores omitirán toda auto referencia dentro del artículo para asegurar el anonimato en el sistema de evaluación por pares ciegos.
  • Los artículos deben cumplir las normas de estilo American Psychological Association (APA) 6º edición que pueden consultarse en el sitio www.apastyle.org.
    Toda bibliografía que se cite en el texto deberá tener su correlato en las “referencias bibliográficas”. Solo se incluyen en las referencias bibliográficas los textos citados.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 11 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL).

    Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas, fotografías, etc. deberán ser sólo los necesarios para complementar o clarificar el texto. Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico…). Se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del artículo y se presentarán en blanco y negro. Los gráficos, esquemas y tablas deberán presentarse en un formato editable (que no sea imagen) con el fin de su edición para la potencial publicación.
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.

Directrices para autores/as

Presentación de artículos

RELAPAE acepta la publicación de trabajos de investigación teórica y aplicada originales, reseñas de libros, revistas y tesis, de relevancia en el campo de políticas, planeamiento, gestión y  administración, y evaluación de la educación, tanto en castellano como en portugués.

 - Los artículos de investigación teórica y aplicada originales deben presentarse en formato de procesador de texto con una extensión entre 6.000 y 8.000 palabras. En todos los casos, dicha extensión incluirá notas, referencias, bibliografía y elementos gráficos.

 - Las reseñas de libros y revistas deben presentarse en formato de procesador de texto con una extensión entre 1.000 y 2.000 palabras. En todos los casos, dicha extensión incluirá notas y referencias.

 - Las reseñas de tesis deben presentarse en formato de procesador de texto con una extensión entre 1.000 y 2.000 palabras. En todos los casos, dicha extensión incluirá notas y referencias.

 

 

Cesión de derechos

    • Declaración de autoría (en el caso de trabajos realizados por más de un autor, todos los autores deben certificar que los firmantes han contribuido directamente al contenido intelectual del trabajo, que se hacen responsables del mismo, lo aprueban y están de acuerdo en que su nombre figure como autor)

    • Declaración de que el manuscrito es inédito y no se encuentra en proceso de evaluación en ninguna otra publicación.

    • Cesión de derechos del artículo a la Revista Latinoamericana de Política y Administración de la Educación (RELAPAE).

    • Declaración de posibles conflictos de intereses: los autores deben hacer declaración de aquellas actividades -especialmente las relaciones financieras- que pudieran introducir sesgos en los resultados del trabajo.

    • Se recomienda que en un primer pie de página se mencione la ayuda recibida y su origen (en caso de que la publicación sea el resultado de un proyecto financiado).

Estructura de los artículos de investigación teórica y aplicada originales

  • TÍTULO: El artículo debe estar encabezado por un título, lo más ilustrativo y conciso posible. Debe acompañarse versiones en castellano, portugués e inglés del mismo.
  • RESUMEN: Debe incluirse un resumen del artículo en castellano, portugués e inglés de entre 250 y 300 palabras (cada uno). Debe dar cuenta del contenido del trabajo y dar indicios de la metodología utilizada así como de los resultados o conclusiones que propone.
  • PALABRAS CLAVE: Deben indicarse entre 5 y 10 palabras clave castellano, portugués e inglés.
  • ARTÍCULO: Se recomienda que el artículo contemple, al menos, los siguientes aspectos en su estructura:
    • Planteamiento del problema o tema objeto de estudio;
    • Antecedentes y fundamentación teórica;
    • Diseño y metodología;
    • Resultados y/o discusión de resultados;
    • Conclusiones, limitaciones del estudio y, en su caso, prospectiva.
  • OTRAS CARACTERÍSTICAS:
    • Los autores omitirán toda auto referencia dentro del artículo.
    • Los esquemas, dibujos, gráficos, tablas, fotografías, etc. deberán ser sólo los necesarios para complementar o clarificar el texto. Se numerarán consecutivamente en función del tipo (tabla, gráfico…). Se insertarán en el lugar idóneo dentro del cuerpo del texto del artículo y se presentarán en blanco y negro. Los gráficos, esquemas y tablas deberán presentarse en un formato editable (que no sea imagen) con el fin de su edición para la potencial publicación.
    • Las notas se numerarán consecutivamente, editándose al pie de página, serán restringidas al mínimo necesario, evitando simples referencias bibliográficas (estas se señalarán en el texto indicando el autor y el año de publicación, y su referencia se incluirá al final con el resto de las referencias bibliográficas).
    • Las referencias bibliográficas se organizarán por orden alfabético, adecuadas a las normas APA y sólo incluirán los textos, documentos o citas incluidas en el artículo. Toda bibliografía que se cite en el texto deberá tener su correlato en las “referencias bibliográficas”.

 

Estructura de reseñas de tesis

Las presentaciones de las tesis deben contemplar los siguientes elementos:
  • Explicitación del tema y objeto de investigación
  • Planteo de hipótesis de trabajo
  • Referencia al marco teórico utilizado
  • Presentación de los fundamentos epistemológicos y el diseño metodológico de la investigación
  • Presentación de los resultados obtenidos y las contribuciones de la tesis al conocimiento del tema investigado.

 

 

Normas APA

Las normas APA permiten una publicación uniforme de todos los artículos presentados. A continuación se ofrece una serie de ejemplos básicos pero puede accederse a las normas de estilo completas en: www.apastyle.org

Nota del editor: Se recomienda el uso de las normas APA 6ª edición. Las citas con dicho formato se pueden insertar desde el editor de texto Microsoft Word, accediendo mediante el menú Referencias y seleccionando dentro de el submenú Estilo, APA Sixth.